Andonella, María del Mar Ramón y Plaqueta en el conversatorio
acerca del libro #Amigadatecuenta.

Texto: Dagmar Flores. Foto: Doménica Nicole, UDLA Channel

“Toda mi vida sentí que había algo que no cuadraba, que me hacía ruido. Me sentía miserable por haber nacido mujer”. Plaqueta y Andonella caminan sonrientes por la sala Tránsito Amaguaña del Parque Bicentenario,  llegan a la mesa blanca dispuestas a generar diálogo y dudas en los asistentes. El negro predomina en sus vestimentas, lo que provoca resaltar el pañuelo y la manilla verde que cuelgan de sus cuerpos, símbolo característico del feminismo. La presentación del libro la hizo María del Mar Ramón, colombiana, autora de Tirar sin culpa.  

Andonella (Andrea Arsuaga), y Plaqueta (Tamara De Anda), dos mujeres empoderadas y activistas en contra de “este maldito sistema patriarcal” llegaron a la Feria Internacional del Libro Quito 2019, con ganas de compartir su nuevo libro titulado #Amigadatecuenta.  La ilustradora conocida por haber trabajado en Pictoline, Andonella, conoció a Plaqueta, una comunicadora reconocida en su país, en un programa de televisión al que Plaqueta la invitó. Entre risas y bromas empiezan a conversar acerca de los diferentes paradigmas y las complicaciones que significan ser mujer en esta sociedad.  El acoso, el sexo, relaciones tóxicas y aborto, son los temas principales que todas las “chavas” pueden encontrar en este libro e informarse completamente de los mismos. Andonella menciona que en realidad no existía un libro así en el mercado, nada te contaba lo que no te decían en la escuela y lo que hubieras querido leer en tu etapa juvenil y en la pubertad. El objetivo en realidad de este libro ilustrado, rosa y con glitter, es desestigmatizar  y dar información científica libre de prejuicios morales.   

“Si no hacíamos el libro ahorita, lo iba a hacer un señor”. La obligación de hablar de todas las limitaciones y la problemática neoliberal acerca de lo fácil que era decirle a la mujer que se empodere y que no exponga sus “cosas de mujer”,  fue el motor principal para que estas dos activistas tomen la rienda y generen controversia en el mundo literario. Publicado en agosto del 2018 primero en México, para que luego la editorial Planeta pueda comercializarlo a través de toda Latinoamérica. La necesidad de que una editorial grande acoja su libro, era de suma importancia ya que sabían que solo de esa manera llegarían a un mercado mayor. Era el momento correcto para que surgiera este libro y sea ya publicado, momento en el que ya puede haber una vulva, ya se puede hablar de drogas, ya puedes exponer temas de masturbación y mejor aún era el momento para que la mujer alce su voz.

Toda mi vida sentí que había algo que no cuadraba, que me hacía ruido. Me sentía miserable por haber nacido mujer.

Tamara de Anda

Autora