María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, expone la felicidad que siente al poder realizar este encuentro para rendir tributo al lojano Pablo Palacio y espera que se realicen varias exposiciones más.

Texto y fotos: Paulina Lema, Periodismo UDLA

El Primer Encuentro Internacional de Cuentistas Pablo Palacio “Antropófagos: críos y crías de Pablo Palacio” se realizó el jueves 19 de diciembre en el auditorio del mismo nombre del autor ecuatoriano en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. 

El evento dio inicio a las 18:00 y se lo realizó en homenaje al lojano Pablo Palacio, creador del cuento “Un hombre muerto a puntapiés”. Contó con la participación de varios escritores de América Latina. El encuentro se lo realizó a estilo de una mesa redonda,  con la participación de Alberto Chimal, Jorge Dávila, Vladimiro Rivas, Solange Rodríguez, Siomara España, Abdón Ubidia y Carlos Vásconez. María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, considera que “esta mesa significa el presente, el paso y el futuro del cuento en América Latina”. 

La encargada de iniciar el conversatorio fue la poeta Siomara España marcando la temática de la mujer en las obras del lojano. Para esto realizó una reflexión titulada “Locas, brujas, furcias, traidoras y cochinas”, sobre seis cuentos de Pablo Palacio. A través de estas obras se expone como era tratada la mujer en la década de los años 30 y como eso se ha mantenido a lo largo de la historia. Ella menciona que el principal problema de que la mujer haya sido menospreciada, de que sea tratada con desigualdad, discriminaciones y rechazos es el sistema patriarcal con el que se vive. Esto ha generado que exista una dominación masculina hacia las mujeres, donde se mantiene presión e injusticias en las sociedades en las que se desarrollan.

A partir de lo que expuso la poeta, sus otros compañeros dieron sus puntos de vistas, haciendo hincapié en que en las narraciones de Palacio, los personajes solían ser controversiales, aunque a través de ellos trataba de cierta manera representar la realidad en que la sociedad vivía, como es el caso del abuso que sufrían y sufren las mujeres. Además, agregan que a través de la narrativa contemporánea, la mujer está tomando el protagonismo que debió tener, pues Solange Rodríguez considera que este ha sido el medio para que voces que no han sido escuchadas sean protagonistas de sus historias y paguen la deuda que tienen con quienes fueron reprimidas y silenciadas.

La escritora Siomara España da inicio al conversatorio planteando la temática de la mujer dentro de las obras de Palacio.