Claudia Apablaza (Chile), Alberto Chimal (México), Raquel Castro (México) y Sebastián García Mouret (España) conversaron sobre las relaciones entre literatura y tecnología

Texto: Dagmar Flores, Periodismo UDLA

La tecnología ha sido una de las principales herramientas de interacción en los jóvenes, adultos y niños.  De esta manera varios escritores, editoriales y lectores se preguntaron ¿y por qué no la literatura ingresa en el mundo tecnológico?  

Claudia Apablaza, editorial Los libros de la Mujer Rota, Alberto Chimal y Raquel Castro, escritores mexicanos, y Sebastián García, booktuber español,  llegaron a la Feria Internacional del Libro Quito 2019 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el Parque Bicentenario, para conversar y dialogar la importancia de la literatura en el internet y el mundo digital.  Claudia Apablaza, ganadora del premio ALBA de Novela 2012, menciona que la prensa es muy conservadora en cuanto a la literatura, se da muy poca apertura a que los nuevos escritores sean conocidos. De esta manera nace la gran iniciativa del internet y las redes sociales como medios de interacción y que acercan a los escritores y lectores, generando vínculos. Para Raquel Castro, escritora y además parte del canal de Youtube: Alberto y Raquel, expone la horizontalidad que existe gracias al internet: “antes en México había una revista que dictaba lo que se leía y lo que no, y cada vez estaba más lejos el mundo de los lectores y  el de los escritores”.  

Los escritores a pesar de que han encontrado grandes formas de comunicarse con sus lectores y además han encontrado un nuevo mundo de expresión literaria, también se encuentran muy expuestos ellos mismos a las críticas y ofensas. Lo interesante del internet y de las redes para Sebastián García es el balance de cosas positivas que se encuentran en este medio, el conocer nuevos libros, nuevas editoriales y además enterarse de ferias internacionales. Para Sebastián el darle voz a los más jóvenes y que cualquier persona pueda compartir una opinión acerca de la literatura ofrece un valor imprescindible  al internet. 

Un tema expuesto también en este conversatorio fue el de los “influencers”. Esta palabra ha sido descrita y expuesta en el internet cotidianamente, pero para nuestros invitados: todo poder conlleva una responsabilidad. Según Raquel Castro los mejores influencers son honestos consigo mismos, pero se debe entender y dejar muy claro que el tema de la influencia no es nada nuevo. Todos de alguna u otra forma influimos en los demás y para Sebastián este tema está muy sobrevalorado: “no me cabe en la cabeza que exista gente que sólo se caracterice como influencer, porque tú puedes ser escritor y ser influencer, pero no sólo influencer”. Además es importante para Claudia el entender que existen influencers que han llegado a publicar libros pero no todos los libros son literatura, además de que existen lectores para todo. Alberto Chimal menciona que a veces estos libros solo están hechos para generar una conexión entre el fan que admira a su influencer, pero no están hechos para ser leídos. 

Wattpad una plataforma muy conocida entre los más jóvenes también ha sido parte de esta evolución en la literatura. Según nuestros invitados esta iniciativa es muy interesante pero también es muy libre. Ha permitido que muchas personas se acerquen mucho más a la lectura y se involucren en este mundo literario. A pesar de esto, también mencionan que su objetivo como parte de las redes sociales y el internet es formar un público crítico, que se cuestionen y que sepan que está bien si no te gusta un libro que todo el mundo dice que debe gustarte. El universo de la literatura es muy complejo, pero existe cabida para cualquiera que quiera sumergirse en el mundo de las letras y la imaginación.