Agustín Guambo presentó “Cuando fuimos punk” en la FIL

Texto: María Emilia Cartagenova, Periodismo UDLA

Sus manos temblaban mientras conducía el vaso de agua hacia sus labios. Cientos de pares de ojos lo observaban fijamente, pues él y su trabajo realizado desde el pasado año eran el motivo de que los presentes estén en la sala de conferencias. 

A las 15:30 de ese viernes Agustín Guambo hizo oficial el lanzamiento de su libro. Literalmente en medio del diálogo con los presentes lanzó aquella pequeña y delgada publicación por los aires, haciendo que caiga en la alfombra. 

Ese ejemplar diseñado con gama acromática y de una base de papel cartón. Es una obra que físicamente es pequeña pero que por dentro tiene un contenido significativo para él, pues allí relata conflictos personales y acontecimientos históricos.

Una de las situaciones que marcaron la vida del autor fue el verano del 1999, el cual fue uno de los más grandes levantamientos indígenas en la historia del Ecuador, tema que empleó para usar un poema completo dentro de este ejemplar. 

De igual forma, la música punk fue otra de las inspiraciones que lo hizo construir este poemario. Inicialmente Agustín intentó formar una banda con sus amigos, pero tras fallar con sus habilidades musicales optó por solo escuchar, analizar y tomar este ritmo como iluminación para varios de sus escritos.

Este texto titulado “Cuando fuimos punk” está elaborado con la finalidad de impulsar la escritura manual ecuatoriana y romper esquemas desde su reducida presentación, captando la atención del lector por su apariencia y significativo contenido.