Los autores convocados alrededor del tema “Un mapa se enrolla en mi voz: Literatura y ciudad”

Texto: Fernanda Camacho, Periodismo UDLA 

Amor, peleas, delincuencia y asesinatos han envuelto la vida de cuatro escritores latinoamericanos que se unieron en la FIL Quito 2019 con el propósito de conversar sobre los lugares que han sido fuente de inspiración para sus mágicas historias. En la mayoría de ocasiones, el ambiente adoptado en sus obras ha sido el sitio en donde nacieron. 

Alfredo Noriega, Sonia Manzano, Jorge Dávila Vásquez y William Ospina son escritores de Latinoamérica, los cuales han desarrollado la mayoría de sus escritos en lugares que han impactado su vida. Ya sea el campo o la ciudad, para estos exponentes hasta el espacio más remoto es una oportunidad para ser uno con la escritura. Oscar Vela moderó este encuentro.

Cuenca, Quito, Guayaquil y Colombia son los lugares escogidos por estos escritores para dejar volar su creatividad. En cada sitio se ha suscitado algún conflicto que ha sido precursor de exitosas novelas llenas de misterio, aventura y problemáticas sociales. 

“La palabra va a salvar al mundo” es la frase que menciona la guayaquileña Sonia Manzano, pues para ella la literatura es una forma de impactar en la vida de las personas. Este pensamiento es compartido por todos los escritores que estuvieron presentes, mismos que empleando su  habilidad con la pluma y las experiencias de vida, han logrado crear obras que trascienden tiempo y espacio.