Solange Rodríguez (Ecuador), Agustina Bazterrica (Argentina), Andrea Salgado (Colombia), Betina González (Argentina), Alberto Chimal (México), Santiago Páez, Leonardo Wild y Adolfo Macías  (Ecuador) en la mesa sobre Horror, Fantasía y Ciencia Ficción

Texto: Melanie Enríquez, Periodismo UDLA 

El tercer día de la Feria Internacional del Libro Quito 2019 se realizó un conversatorio sobre el tema “Un viaje al centro de la Tierra: fantasía y ciencia ficción”, en el Auditorio Pablo Palacio, donde  ocho escritores locales y extranjeros analizaron la importancia de la ciencia ficción en el país.

“Cuando una persona piensa en la ciencia ficción directamente se conecta hacia el futuro” . “Vivimos en un mundo donde piensa en llegar adelante, mirar hacia arriba y llegar a un estado perfecto donde experimentamos emociones humanas”.  Así lo menciona Andrea Salgado, periodista y escritora colombiana al relacionar la ciencia ficción en su novela “La lesbiana, el oso y el ponqué”.

Los más grandes expositores del género fantástico y la ciencia ficción de Ecuador y Latinoamérica explican la relación de la literatura con la imaginación, en las novelas que han protagonizado historias que cuentan temas polémicos con personajes sobrenaturales. 

Agustina  Bazterrica, escritora de ciencia ficción explica: “La hembra en mi novela representa a todas las mujeres que han  sido victimizadas en minorías”. “Yo no juzgo la literatura por género”. Su trabajo trata en relacionar los temas que generan polémica en la sociedad como el “patriarcado”.  Sus novelas generan una literatura sobrenatural. 

Santiago Páez, escritor quiteño, explica sobre el nivel de ciencia ficción en Ecuador, en donde el realismo ha marcado el canon de la literatura ecuatoriana desde la época de Benjamín Carrión.