Para que una persona decida apostar su vida al oficio de la escritura, primero debió haberse enamorado de la lectura. Hay diversas maneras de llegar al mundo de las letras, ya sea por la cercanía de una biblioteca familiar, por recibir un libro como regalo, o actualmente a través de plataformas digitales como Wattpad, Youtube.  

En esta ocasión conversamos con Juan Carlos Moya (1974), periodista y literato cotopaxense, para que comparta con nosotros cómo surgió su amor por la lectura. Aprovechamos también para conocer más acerca de El sueño del Arcángel, novela ganadora del Premio Nacional de Novela Ángel Felicísimo Rojas, otorgado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, en diciembre de 2019. También nos habla de su amor por los animales y la urgente necesidad de defenderlos.

Moya además es Premio Nacional de Periodismo Jorge Mantilla Ortega —primer lugar— por el conjunto de crónicas El oficio de vivir. Su primera novela, Caballos en la niebla, fue editada por el sello Planeta-Seix Barral (obra aprobada por el Consejo Editorial en Bogotá, Colombia). Actualmente es articulista en revista Mundo Diners.

¿Qué significó para ti el recibir el premio literario Ángel Felicísimo Rojas?

Recordé con gratitud la carita dulce de mi abuela Zoila. Ese fue (realmente) mi premio. Al día siguiente de la noticia, al amanecer, salí a caminar por el bosque con mi perrita María Antonieta. Atravesamos campos de niebla. De los árboles caían hojas de eucalipto. Nos acompañó una ligera llovizna. Al volver a casa, me di un baño de tina, largo, muy largo. Agua muy caliente. Luego, puse ‘Wonderful! Wonderful!’ de Johnny Mathis en el tocadiscos, abrí las ventanas de la habitación de par en par y con una taza de chocolate, en compañía de María Antonieta, recibí el nuevo día contemplando el jardín, admirando el hermoso y gigante pino donde viven unos mirlos.

Esa bella mañana sentí ganas de escribir una nueva novela donde María Antonieta sea la protagonista. Ya no me interesa escribir sobre literatura de humanos. Ahora quiero escribir historias a favor de los animales que tanto amo. Y a favor de las plantas, árboles, que se nos están quemando. Animales y bosques están llorando. ¿Los has escuchado?

¿Qué editorial va a publicar ‘El sueño del Arcángel’, la novela ganadora?

Estoy escuchando/atendiendo propuestas muy interesantes para su publicación nacional y extranjera. Pero estoy más preocupado de lo que está pasando con los incendios de bosques y animales. En la mirada de un animal me reencuentro con la inocencia y el sagrado aliento de la vida. En la nobleza y generosidad de un árbol hallo la sombra y cobijo ancestral que nos recuerda que este planeta es la casa de todos, y se quema. No puedo estar contento mientras veo en los ojos de mi perrita María Antonieta el miedo y la fragilidad: sus hermanos animales se queman y mueren. Y con la muerte de ellos muere mi alma.

¿Cuándo y dónde la podrán adquirir los lectores?

Son tiempos que no dependen de nosotros los autores. Ojalá sea pronto, pues mis amigas y amigos empiezan a escribirme con insistencia. Mientras tanto si gustan, nos tomamos una taza de chocolate y les cuento de qué va la historia. O se las cuento en mi cuenta de Facebook: Juan Carlos Moya.

Sabemos que tienes una lista de libros inéditos, ¿es difícil publicar en el país?

No escribo con el fin/obsesión de publicar. Me divierto escribiendo. Ahora mismo estoy en una nueva novela. Por otra parte, mi modo de ver la vida es confiar en que todo es posible, fácil y mucho depende de nosotros.

¿Qué recuerdas de tus primeras experiencias lectoras?

Mi abuela Zoila es la primera escritora en mi familia. Una mujer parcialmente ciega que en mi infancia, en las noches de tormentas eléctricas en Mulaló, al pie del volcán Cotopaxi me contaba relatos de terror y suspenso. Esos fueron mis primeros libros.

¿Cómo te enganchaste con la literatura?

Para mí la literatura es un hobby. Me da placer. Me divierto. Es un entretenimiento que comparto con mis lectoras y lectores. Lindo compartir tus sueños… Me parece ‘cool’ inventar historias y personajes.

¿Cuáles crees que son las mejores estrategias que se pueden llevar a cabo para fomentar la lectura?

He dado decenas de talleres de lectura y escritura creativa. Estudie PNL (Programación Neurolingüistica) en varios países. He logrado objetivos maravillosos con herramientas y dinámicas muy sencillas. ¿Hacemos un taller para lectores?

Recomiéndanos tres libros que consideres imperdibles para iniciar este 2020. Pueden ser o no de literatura, preferiblemente libros recientemente editados.

Recomiendo todos los libros de los escritores ecuatorianos. Lean a mis colegas. Todos ellos son estupendos. Todos. Te voy a poner una canción como despedida: ‘Vu de l’extérieur’, de Serge Gainsbourg (Aries). ¿Quieres ver el video?, es una delicia.