Razones para venir a la FIL

La fiesta de la Literatura Ecuatoriana

El 75 por ciento de la programación de la Feria del Libro de Quito 2019 está compuesta por autores y autoras nacionales. Todas las regiones del Ecuador, con sus pueblos y nacionalidades, y aquellos y aquellas que decidieron hacer su vida en el extranjero, estarán representadas. Celebraremos, entonces, que las letras ecuatorianas viven su siglo de oro con el homenaje que se merecen. Nunca como hoy Ecuador y su literatura brillan dentro y fuera del país: ¡Festejémoslo! #YoLeoEcuador

Regala libros, regala mundos

Queremos hacer costumbre que bajo los árboles de Navidad de Quito siempre haya un libro, o dos, o tres, o diez. Las editoriales participantes ofrecerán descuentos y novedades para que los visitantes de la FIL encuentren el regalo ideal de esta Navidad para sus seres queridos: magia, ilusión, poesía, esperanza, emoción, belleza, vida, aventura. O sea, libros. #RegalaUnLibro #NavidadLiteraria

Entrada gratuita

Tenemos ocho mil metros cuadrados dedicados al libro, entrada gratuita, una plaza para relajarse, alrededor de más de cien stands con una oferta única y actividades para todos los gustos y edades.

La Isla Encantada

El espacio que hemos preparado para nuestros pequeños lectores, aquí tenemos talleres gratuitos. Todas las niñas y los niños que vengan a la FIL, podrán aprender a hacer libros cartoneros, máscaras, títeres, cuentos, origami. Usaremos elementos reciclados para compartir la misión de cuidar el planeta mientras les enseñamos a ser lectores, pero también a ser creadores.

Una habitación propia

Como un homenaje a Virginia Woolf y su obra cumbre, pero también como guiño al lugar más importante para los adolescentes: su cuarto, la zona juvenil, Una habitación propia, contará con una programación pensada desde los jóvenes para los jóvenes. Los chicos y chicas ecuatorianos se encontrarán con “El coleccionista de mundos”, el joven booktuber español Sebastián García Mouret que tiene 250.000 suscriptores en su canal literario de Youtube, y con las mexicanas Plaqueta y Andonella, autoras del bestseller juvenil Amiga Date Cuenta. Además, habrá talleres de sexualidad responsable, para aprender a ser booktubers, de ilustración, de cómic y de escritura creativa.

20 años de diáspora

Hablaremos de emigración e inmigración: se cumplen veinte años del éxodo ecuatoriano que cambió para siempre nuestro país. Aprovechando que el Centro de Convenciones está en el epicentro de esa diáspora, el antiguo aeropuerto de Quito, hablaremos de lo que significó para la literatura de nuestro país ese exilio económico y cómo otros exilios, por ejemplo el venezolano o colombiano, están transformando también el Ecuador. Crearemos un espacio para escuchar a los que se fueron y para escuchar del mismo modo a los que están llegando.

Protesta social

Porque miraremos de frente lo que está sucediendo en América Latina: Con invitados e invitadas de Venezuela, Bolivia y Chile analizaremos desde Ecuador las protestas sociales y la época de convulsión que estamos viviendo en nuestro Continente.

Inclusión

Incluimos, abrazamos, entendemos, preguntamos: En la FIL Quito 2019 habrá espacio para todos y todas con una mesa sobre la nueva literatura queer y qué significa ser diferente en un país como el nuestro.

Géneros Literarios

Todos los géneros literarios estarán representados por algunos de sus mejores artistas: Ilustración, cómic, poesía, cuento, novela, ensayo y periodismo tendrán su espacio de honor en la Feria.

Monstruos, hadas y marcianos

Haremos un “Viaje al centro de la tierra”: como homenaje a Verne, pero también a nuestra Mitad del mundo, tendremos mesas sobre horror, fantasía y ciencia ficción.

Homenaje a Palacio

Homenajearemos a Pablo Palacio, el lojano universal, con el I Encuentro Internacional de Cuentistas Pablo Palacio que reunirá bajo un mismo techo a algunos de los más grandes escritores de ese género de Latinoamérica y, por supuesto, a los grandes cuentistas del Ecuador.

Editores

Aprenderemos de los editores a ser editores: Juan Casamayor de Páginas de Espuma, Claudia Apablaza de Libros de la Mujer Rota y Magela Baduoin de Editorial Mantis darán un taller a las editoriales independientes ecuatorianas para editar en tiempos difíciles.

Publicación

Editores en busca de autores: En la FIL habrá mesas de diálogo entre los editores invitados y los y las autoras ecuatorianas para que por medio ese primer contacto se contraten nuevas obras literarias y se internacionalicen nuestras letras.

Gestión Cultural

Aprenderemos de los mejores: Nubia Macías, creadora de la FIL Guadalajara y Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro de Medellín, darán un taller abierto para enseñar que el fomento de la lectura debe ser un trabajo entre lo público y lo privado, lo nacional y lo municipal, lo personal y lo político.

Emprendedores

Porque tendremos un área de emprendedores con productos artesanales vinculados al mundo del libro a excelentes precios.

Fotografía

Porque habrá una exposición con las fotos de nuestros escritores y escritoras más representativos firmadas por “el fotógrafo de los escritores”, el argentino Daniel Mordzinski, autor de fotos ya clásicas de Gabriel García Márquez, Ida Vitale o Jorge Luis Borges.